sábado, 12 de octubre de 2013

Día de fundición en CHALARA

1. Se hace la aleación de aluminio +cobre y se pone a calentar.
2. En un molde sin fondo hecho de tacos de madera se pone una primera capa de tierra. Terminado esto se adiciona la matriz, junto con más tierra. Al tener visibilidad de solo una de las caras de la matriz se abren unas zanjas y unos huecos con el fin de que hagan el trabajo de retener posibles suciedades y materiales de gran tamaño (Punto de aguja ó mugre)
3. Se reviste de polvo separador, (polvo gris), y se procede a poner otro molde de madera directamente encima.
4. Se crean los conductos de llenado con la ayuda de tubos de 1 cm de diámetro.
5. Terminar de cubrir y tamizar por completo con la yema de huevo. 
     Se retiran los tubos y se ensancha la parte más superficial del hueco con una herramienta en forma de          embudo.
6. Luego de compactar la arena es posible retirar la matriz, para esto primero se humedece el contorno de la figura, que va a quedar en mayor contacto con el aluminio, luego se usa un pedazo de plastilina para pegarla en la cara visible y retirar la matriz sin afectar la huella.
7. Se juntan las 2 partes y se procede a verter la aleación de aluminio fundido por los conductos.
8. Luego de unos minutos se abren los ¨tacos¨ y se retira la matriz.
El vaciado es entregado con su superficie porosa debido a la textura de la arena, a esta se procederá a lijarla, limarla y brillarla para lograr el acabado deseado.
·         Antes de comenzar el limado se tomaron las segundas medidas de las dimensiones
Foto con dimensiones #2


·         Cambio y producto final     
  • Se comenzó a desbastar la figura con una lima bastarda que permitió homogeneizar la superficie. Se continuó con limas burdas de grano medio hasta terminar utilizando las limas más finas y el quit de joyería para los detalles de las hojas.


·      
Al ir haciéndole los acabados al modelo se tomó la decisión de dejar parte de la textura inicial en la parte frontal y mostrar todo el proceso de lijado/limado/brillado en la parte de atrás. En ese lugar también se abrió un hueco para poder colgar la fundición y se dejó un daño que no era posible arreglar.
Resultado

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